ICOMOS "CONTAMINACIÓN VISUAL"


Agradecemos a las entidades colaboradoras, P.P.P. y C.A.P.B.A. D1, y a todos los que integran la Universidad de San Juan que nos atendieron de manera inigualable, demostrando en todo momento esta sensación de enseñanza y conexión directa entre “enseñador y aprendiz” “profesor y estudiante”, demostrando que la universidad es algo que se lleva al pensamiento en la vida diaria.

EXPOSICIONES ICOMOS ARGENTINA

CONCLUSIÓN DE TEMAS EXPUESTOS

__________________________________Jornadas Nacionales

_________________PAISAJES HISTÓRICOS URBANOS

Metodología de gestión del patrimonio urbano

En el decurso de la línea temática “contaminación visual o ruidos visuales”, se pudo concretar un perfil de pensamiento que involucra a diferentes tipologías territoriales en la Argentina.

______Introducción - Pensamiento e imagen

La imagen que nos envuelve se encuentra construida por infinitos componentes interrelacionados que dan forma a la realidad. Cada uno de éstos componentes contienen una interrelación con nuestra capacidad de percepción, donde cada uno de ellos que queda impregnado en nuestra mente pasa a formar parte de un lugar, un espacio que le concebimos en la memoria con una intensión e intensidad específica.

______Señalética y entorno

La señalética está diseñada para involucrarse con nuestra memoria, utilizando el entorno que la envuelve reproduce un estado, modificando el territorio en el que se implanta.
Dependiendo la manera en cómo se desenvuelve la señalética en el espacio, se pueden definir las características de su intensión. Por un lado existe la “señalética equilibrada” que contiene una relación con el espacio, y por otro la “señalética en desequilibrio” que se define en la jornada como contaminación visual.
El desequilibrio puede ser enunciado por diversos factores, en los que veremos cuatro puntos que se enunciaron; universalidad, escala, ordenación y velocidad de expansión.

____________Universalidad

El creer que una imagen visual puede ser implantada en todos los territorios, ha producido estas no identidades con los espacios que las envuelven. Estas señaléticas producen una interrupción cultural, visual y tecnológica, que convocan a una diferenciación. Poseyendo características internacionales, incapaces de adaptabilidad directa con el espacio, contienen una pertenencia única y directa con la identidad del ente, generalmente comercial.
La sobre exposición descontrolada de éstas imágenes sobre la identidad del territorio, dan vida al solapamiento de la comunicación universal, sobre una cultura establecida desde sus raíces en un territorio particular.

____________Escala

La cartelería es producida para una función específica. Cuando la función de la comunicación visual está desarrollada para el peatón, contiene una interrelación directa con la identidad de una región. En contraposición a esta escala, se encuentran imágenes que se adaptan a la velocidad y la función vehicular; y de forma desmedida son producidos estos gigantes corpóreos que definen accesos urbanos, vías de autopistas, etc. reemplazando la identidad patrimonial de las ciudades por imágenes que aluden a pensamientos pensados puramente de consumición. Formando gigantes packashing de venta; envoltorios que esconden un hiper objeto, todo un territorio urbano ciudad.

____________Ordenación

Dentro de las “señalética en equilibrio” con el hábitat, tenemos infinidad de tipologías territoriales que le conceden las características al diseño. Por un lado el diseño para la naturaleza, provoca una interposición de los primeros trazos que interviene el hombre sobre un territorio cuasi “virgen” y/o de preservación urbana, acompañando un recorrido estético visual. Estas primeras intervenciones, son un espejo del pensamiento cultural, y la impronta provocada, es definida por una estrategia de intervención.
Cuando en un territorio preexiste una señalética, comienzan a soslayarse entre sí mas señaléticas, produciendo una contraposición de la comunicación, provocando la “señalética en desequilibrio”, y ellas son las que provocan los desórdenes que actualmente se encuentran apoyados en construcciones preexistentes.
Desde la naturaleza no modificada por el hombre, hasta las grandes ciudades y la cartelería yuxtapuesta, existen infinitos grados de operaciones; y en sus propios inicios es donde se debe elaborar líneas generales de orden y crecimiento.

____________Velocidad de expansión

En la conjugación entre arquitectura y cartelería existe una diferencia temporal de expansión. La cartelería se presenta con antelación en sectores que aún no han sido habitados; al igual que se solapan en hábitats pre construidos, interponiéndose a la arquitectura.

______Conclusión

En la medida que existe una contaminación visual, la preocupación genera una fuerza contraria por parte de los arquitectos y diseñadores urbanos. Actualmente en la jornada se apreciaba una intensión fuerte por recuperar la identidad del territorio y generar un el equilibrio, direccionando la imagen en provecho para la sociedad.

Javier Fresnadillo – Arquitecto
Cristian Coronel – Arquitecto